Diversidad, Equidad e Inclusión una receta para el éxito. - Wisdenn Consulting
Cerrar

Diversidad, Equidad e Inclusión una receta para el éxito.

Escrito por la Dra. Ana María Quintanilla

Hoy quiero compartirte cómo descubrí la importancia de hablar de diversidad, especialmente sobre capacidades diferentes. Otro día les hablaré de equidad e inclusión.

Hace más de 20 años cuando Wisdenn estaba tomando fuerza, la Dra. Rosa Maria Sánchez, quien quiero mucho y considero una de las mejores mentoras de negocio que he tenido, me preguntó en una reunión: “¿Cuáles son tus debilidades a nivel personal?”.

Yo sentí incomodidad y le respondía algo que no estaba bajo mi control: “hay gente que cree que soy muy joven para hacer bien mi trabajo”.

Ella percibió mi nerviosismo y amablemente me dice: “para hacer equipo necesitamos saber en qué requerimos apoyo y cómo nos podemos ayudar mutuamente”.

Yo venía de pensar que para ser exitosa requería siempre mostrar fortaleza, respuestas rápidas y contundentes, conocimiento y experiencia. Que debía encajar y parecerme al estereotipo de hombre de negocios. Eran otros tiempos.

Entendí que la diversidad es un activo, y para que sea rentable este activo requerimos ver y amar nuestras diferencias.

Tuve la fortuna de charlar con mi mentora hace un año y cuestionar mis propios sesgos inconscientes. Gracias a la reunión tome acciones muy importantes.

Estoy convencida de que para tener un ambiente sano donde la diversidad florezca, se requiere que cada miembro del equipo sepa escuchar atentamente y con respeto a los demás y a la vez, que busquen entenderse mutuamente. Para ser plenos como personas, se requiere amar a los demás y a uno mismo tal cual es.  Como si esto fuera poco, es necesario ser suficientemente valiente para mostrarse vulnerable, y cuidar la vulnerabilidad de los demás.

Gracias a Dios en nuestro equipo se vive en este tipo de ambiente y pude abrir los temas que comenté con mi mentora.

Me encantaron las palabras con las que cerró Rosa María Sánchez el evento del 20 aniversario de la organización Exatec Mujeres Empresarias y Ejecutivos que ella misma fundó:

 “No es fácil saber cómo servir a otro ser humano respetuosamente en los términos de la otra persona, no en los términos nuestros; porque tienes que escuchar mucho, tienes que quitarte todas tus preconcepciones, lanzándote al vacío en un acto de amor, de aprendizaje y de humildad porque a veces te sale mal y de repente te sale bien”.

Escrito por la Dra. Ana María Quintanilla

Publicado Hace 1 mes
Contáctanos!