Hola, Soy Omar Tirado, Consultor y Coach Ejecutivo y quiero darte una perspectiva de algo práctico y accionable en relación a la disminución de la rotación.

En mis años de experiencia dirigiendo centros de trabajo para empresas de diferentes industrias y zonas geográficas pude comprobar que una constante en todas es la preocupación por detener la rotación de personal, un mal que de no atenderse impacta directamente los indicadores más importantes de cualquier negocio.

Este fenómeno es derivado de muchos factores y en cada unidad, área o departamento pueden ser distintos.Pareciera que el problema no es tan grave si Recursos Humanos tienen la capacidad de cubrir las vacantes a la misma velocidad que la rotación, el problema es que la plantilla nunca está preparada para dar su máximo potencial pues un alto porcentaje de la población se encuentra siempre en la curva de aprendizaje. Tengas puntualmente o en lo general identificado y cuantificado el costo directo e indirecto por concepto de rotación (cuánto dejas de vender, ahorrar, fabricar o producir por que las personas no estén capacitadas al 100%), la realidad es ¡¡¡QUE ES UN DINERAL!!!.

 Y entonces… ¿Qué hacer?

Primero se tienen que identificar las causas reales del porqué la gente se va, esto te dará casi en automático un plan de acción para poder revertir el indicador.

En Wisdenn por 30 años hemos ayudado a empresas con este y otros temas y hemos encontrado algunas causas que se repiten en general entre los equipos de trabajo. Te comparto algunos:

1.-  Ayúdale a las personas a tener un buen manejo del estrés.

La falta del manejo adecuado de estrés, es una causa frecuente que lleva a los equipos a vivir en el resentimiento y la resignación. Los líderes necesitan tener habilidades para poder manejar sus emociones e interactuar con sus equipos de manera que el ánimo no se pierda aun en los momentos más difíciles.

Conoce como manejar mejor el estrés aqui

2.- Haz que se sientan valorados con un feedback efectivo y a tiempo.

Para hacerte ver tus oportunidades y puedas hacer mejor tu trabajo necesito primero hacerte ver tus fortalezas. Feedback no es un regaño o una instrucción, tampoco es una evaluación. Los líderes pueden confundir mucho a sus equipos si no tienen las herramientas necesarias para poder dar un buen feedback.

Aprende aquí unos tips para dar un feedback que lleve al cambio

En nuestro podcast puedes escuchar tips de varios temas que te podrán ayudarte a entender mejor estos y otros conceptos y puedas generar “Quick Hits” en tu empresa para hacerle frente a la rotación y otros retos

¡No te pierdas un episodio nuevo cada semana!

También puedes terminar el año con una sesión de desarrollo de liderazgo y teambuilding para diseñar estrategias que te lleven a disminuir la rotación en tu empresa.                                                                         

Más información
Síguenos en Facebook
  • Omar Tirado
  • 28 October, 2019
¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *