¿Qué son habilidades gerenciales? - Wisdenn
Cerrar

¿Qué son habilidades gerenciales?

En este artículo quiero compartirte qué son las habilidades gerenciales, qué es importante considerar al momento de contratar a un gerente o promover a una persona para que ocupe ese puesto. También expongo qué logra un líder que tiene estas habilidades ya incorporadas y qué hacer para desarrollarlas en personas con potencial para ocupar una gerencia.

Las habilidades gerenciales permiten al líder propiciar que su equipo dé resultados efectivos con respecto a indicadores y a la satisfacción de clientes teniendo a la vez un ambiente de trabajo positivo y con entusiasmo.

Estas habilidades gerenciales están en los ámbitos intrapersonal, interpersonal, liderazgo y negocio:

  1. El líder es primero líder de sí mismo. En el dominio intrapersonal, la base es el conocimiento y manejo de sí mismo. El gerente debe aprender a manejar sus propias emociones y su estrés ante los desafíos que se presentan, tener una alta orientación al cliente y a la vez, estar orientado a lograr resultados.
  2. En el ámbito interpersonal, el gerente requiere comunicarse efectivamente con su jefe, compañeros, colaboradores, clientes y proveedores. También debe ser capaz de construir relaciones basadas en la confianza y coordinarse con otros gerentes para lograr clientes internos y externos satisfechos.
  3. En el dominio de liderazgo, el gerente requiere ser capaz de tener una visión de futuro y de lograrla a través de sus colaboradores. El líder desarrolla a las personas que integran su equipo para que eleven su desempeño profesional. También debe cuidar tanto el logro de objetivos como a las personas de su equipo.
  4. Y el cuarto dominio de las habilidades gerenciales es el de negocio. El gerente debe ser capaz de entender el negocio y alinear sus planes y programas hacia los objetivos de la organización. También, ante un entorno complejo e incierto, el líder requiere tomar decisiones difíciles haciendo muy buen análisis de la situación actual y deseada, así como lograr una ejecución impecable cumpliendo los compromisos individuales y de equipo.

¿Qué debes cuidar cuando buscas a una persona para que ocupe una gerencia?

  • Tener bien definido sobre qué competencias estás buscando evaluar.
  • Éstas deben estar alineadas a la cultura que se busca en la empresa y el área específica a laborar.
  • Evaluar el potencial que tiene la persona para ocupar ese puesto gerencial.
  • Analizar la capacidad de aprender de la persona.

¿Te ha pasado que buscas a alguien para una gerencia y a veces le atinas y otras no? Es un arte seleccionar a la persona adecuada. Entre las fallas más recurrentes están:

  • Evaluar solamente las habilidades técnicas que requiere el puesto. Éstas son importantes, más no es lo único a observar.
  • Buscar contratar a una persona que sepa todo. Lo que sucede aquí es que te tardarás mucho en encontrar a la persona “perfecta”. Lo perfecto es enemigo de lo práctico.
  • Seleccionar personas que no tienen potencial para aprender por sí mismo, ya sea porque creen que lo saben todo o no están dispuestos a soltar “prácticas exitosas” anteriores que no funcionan en el nuevo contexto.
  • No dar seguimiento adecuado al cumplimiento del plan de desarrollo definido para la persona
  • No analizar la adecuación del perfil de la persona con la cultura de la empresa.

Vas a poder observar a un gerente que ya tiene las habilidades gerenciales desarrolladas cuando lo veas capaz de:

  • Entender hacia dónde va el negocio e identificar cómo aportar valor a la organización.
  • Liderar a su equipo hacia el logro de la visión de su área y de la organización.
  • Coordinarse con otros gerentes para lograr los objetivos comunes.
  • Generar relaciones efectivas con diferentes personas de la empresa.
  • Vivir los valores de la empresa siendo un líder congruente entre lo que dice y lo que hace.
  • Manejar los conflictos de manera constructiva logrando acuerdos.
  • Tratar bien a las personas respetando siempre la dignidad humana.
  • Tomar las mejores decisiones para su departamento y para la empresa.
  • Lograr que su equipo tenga una ejecución impecable con alta orientación al cliente y a los resultados.

¿Cómo puedes desarrollar a los gerentes?

Toda persona puede incorporar nuevas competencias si está dispuesta a ello, tiene el potencial, hay un ambiente propicio para el desarrollo y se cuenta con una metodología efectiva de acuerdo al estilo de aprender de la persona.

Hay ciertas habilidades gerenciales que se aprenden en la universidad como planear, organizar personas, administrar recursos, pero no es necesariamente el caso de otras como trabajar en equipo, vender ideas, generar alianzas entre otras.

Por otro lado, algunas habilidades se van desarrollando de manera intuitiva, al imitar consciente o inconscientemente a personas que admiramos o al ir viviendo experiencias específicas a través de la vida profesional.

En otros casos, se requieren programas de desarrollo de habilidades gerenciales porque en ocasiones, los mismos gerentes o candidatos a gerentes, son ciegos de su importancia o no saben cómo aprenderlas.

Nuestra empresa, Wisdenn Consulting, tiene la misión de “Transformar personas para impactar organizaciones” y con la experiencia de 30 años al desarrollar líderes en organizaciones nacionales y trasnacionales. Tenemos el Programa de Habilidades Gerenciales Breakaway Leadership donde el gerente experimenta una transformación de competencias y valores de manera respetuosa y libre, que le permite cambiar su forma de gestionar equipos teniendo mejores resultados con respecto a indicadores, satisfacción de clientes y ambiente de trabajo.

Para concluir, quiero compartir las siguientes reflexiones:

  • Es importante que identifiques los líderes con potencial de gerente, ya que al desarrollarlos en sus competencias soft, podrán lograr mejores resultados cuidando tanto la empresa como a las personas que le reportan.
  • Las personas sí pueden aprender competencias nuevas si están dispuestos a aprender y si se les ofrece una metodología adecuada para desarrollar la persona que quieren ser.
  • Se puede medir el beneficio de este desarrollo y evaluar el retorno de la inversión.
  • Cuando desarrollas a los gerentes en estas competencias, tienes un impacto muy trascendente, ya que no sólo mejoran en el ámbito laboral. Esta transformación impacta también en ser mejores padres y madres de familia, mejores vecinos y ciudadanos.

Escrito por: Ramiro Garza Leal

Publicado Hace 4 años
Contáctanos!