Herramientas de RH para líderes con personas a su cargo - Wisdenn
Cerrar

Herramientas de RH para líderes con personas a su cargo


Hoy les quiero platicar sobre algunas herramientas que han sido tendencia en temas de Recursos Humanos. Todas las personas que tienen gente a su cargo, han tenido retos para lograr la eficiencia a través de su equipo. Hay modas que traen aprendizajes y ajustes para gerenciar mejor. Todo lo que voy a cubrir, en este blog, es para toda esa gente que es líder.

Una de las tendencias recientes, y potenciada ahora con la pandemia, es el de la felicidad. Este tema ha estado migrando, por ejemplo, al principio se pensaba que las compañías eran responsables de lograr personas felices en el trabajo, y poco a poco hemos aprendido que la responsabilidad de ser feliz es un tema personal. Hay que ayudarles a nuestra gente a descubrir cómo ser más felices, pero la decisión es de cada uno. 

Un tema que se venía desarrollando desde hace tiempo y que ahora nos “forzó” a casi todos es el de “Home Office”. Mucha gente ha dicho que es “lo mejor, el Home Office” y ha mandado la dirección de que todos los empleados sigan trabajando desde casa. Más ya se ha comprobado que hay retos que no se habían pensado de trabajar desde casa. Por ejemplo, cuando tienen niños chiquitos o más gente alrededor, reduce o complica la eficiencia. Además, la coordinación que tiene con la gente cuando se topan en el pasillo o cuando se ven en el comedor se dejó de tener. Hay que premiar la productividad y encontrar una manera de conversar sobre los temas que antes se tenían en la oficina para cubrir estos “gaps”. 

Otra tendencia popular es el de “Flextime”, que incluso mucha gente sigue haciendo, aunque esté trabajando desde casa. Al principio se vio como si fuera darle tiempo libre a la gente, una tarde libre o como algún premio, pero luego ha migrado a que ese “Flextime” se centre en lograr objetivos palpables, en que haya rendición de cuentas, en que estén los entregables a tiempo y entonces tienes “Flextime”. 

Otra herramienta fue la del conocido “Viernes Chilango”, que el objetivo inicial era como un premio y salir antes. Esto ha migrado a que sea un momento de celebración, una forma de celebrar proyectos y reconocer a alguien en público. Sí es salir antes, pero el objetivo no es “per se” salir antes, el objetivo es darnos un tiempo para celebrar.

Sigamos con la siguiente tendencia que es el tema de “Reconocimiento”. Al principio también era premio por hacer algo “extra”, algo más allá de los objetivos organizacionales que se le dio a cada persona. Sin embargo, esto ha migrado a lograr un “agradecimiento” y se valora el cumplimiento del compromiso, es decir, se reconoce que la gente hace bien su trabajo y eso refuerza los comportamientos. Entonces no estoy esperando que las personas sean creativas, haciendo cosas que no les pedí, lo que quiero es que hagan las cosas que les pedí de forma correcta y en tiempo. Esto es lo que se reconoce.

​Hablemos de tener “equipos proyectizados”. Esto es, que no sea tan “jerárquica”, que la organización sea por proyecto. Entonces, ya no se tiene un jefe ni un rol ni una estructura fija. Ahora lo que tenemos es entender la naturaleza del trabajo, entender el proyecto y tenemos roles intercambiables. Para un proyecto, una persona es coordinadora y los demás le ayudan y en otro proyecto esa persona puede ser la ayudante. O sea,no hay niveles muy establecidos, el enfoque es sacar el trabajo adelante.

Otra herramienta que ha estado de moda es el “DesignThinking”, donde se puede seguir los pasos de empatizar con el usuario, definir quiénes colaboran y cómo, generar ideas, hacer prototipos y testear. Al principio, esto era solo para proyectos de innovación y ahora se está usando para todo.

Además de todas estas tendencias, hay una que a mí me gusta mucho, que es el del respeto a “la individualidad” a la forma como cada uno piensa y cada quién es. Nos vamos conociendo más como personas, eso trae mucha satisfacción en lo personal y luego eso se transmite a la familia.

Por último y como tendencia más global, está la “Transformación Digital”. Esto requiere un cambio de mindsetTodos los líderes requerimos avanzar juntos en esta transformación digital, que es hacer las cosas más fáciles, enfocarnos al cliente de una forma más directa. Hay ciertas palabras que suenan cada vez más como el “Internet de las Cosas” que significa que todo está conectado, y esto es un mindsetTodo está realmente conectado.  

¿Cómo es que mis actitudes y valores afectan positivamente a los demás? Todo esto que les comparto se va amalgamando, se va fusionando para hacer una forma de trabajo más amena, con más satisfacciones personales y que podamos ver el resultado de nuestro trabajo. 

Me dio mucho gusto compartir con ustedes algunas tendencias potenciadas incluso por la pandemia. Te pido, si ves alguna otra importante, por favor, sugiéreme y compártela en cualquiera de nuestras redes sociales. Nos veremos muy pronto.

Escrito por: Ana María Quintanilla.

Publicado Hace 4 años
Contáctanos!