Motivación en Tiempos Difíciles - Wisdenn
Cerrar

Motivación en Tiempos Difíciles

Me gustaría comenzar preguntándote, para ti ¿qué es un tiempo difícil? Cuando dices: “estoy pasando por un momento difícil”, ¿qué es eso de pasar por momentos difíciles?

Normalmente, la gente ubica la palabra “difícil” con perder estabilidad. Está asociado con una pérdida de recursos y de oportunidades, a lo mejor con pérdida de certeza o pérdida de lo que era tu área de confort. Y entonces la gente normalmente dice: “estoy pasando por un tiempo difícil”.

Ahora, difícil es un juicio y los juicios viven en la mente de las personas. Déjenme les comparto no hay situaciones difíciles, hay personas que piensan que la situación es difícil; porque para unas personas es difícil y para otras personas no es tan difícil, es un juicio. Entonces, “los tiempos difíciles” viven en nuestra mente, pero ¿qué haces con ello?, porque son reales, para TI es un tiempo difícil.

Si es real para Ti, desde tu circunstancia, ¿qué haces para incentivar tu propia automotivación y después tener suficiente energía para motivar a otros?

Para abordar este tema, preparé 6 puntos clave muy concretos, que probablemente te puedan ser de mucha utilidad cuando estés pasando por un “tiempo difícil”.

El paso número 1 es: “hacer consciente la relación que percibes entre tus capacidades actuales y lo que la situación difícil te demanda”. Me explico, tú tienes ciertas capacidades, cierto conocimiento y ciertas habilidades y la situación frente a ti requiera algo que normalmente no usas o no tienes. Entonces, cuando sientes que la capacidad requerida es mucho mayor que tus capacidades actuales, pudiera generar una emoción de miedo o de frustración.  Con esas emociones, muy posiblemente, el desempeño que obtengas sea bajo. Sobretodo porque no tienes las habilidades requeridas para esa situación. Entonces con miedo y pocas capacidades (según la situación), es normal que haya una curva de aprendizaje y por lo tanto un bajo desempeño.

Cuando hay un bajo desempeño, te das cuenta de que en realidad sí, tus capacidades son menores a las que necesitan y viene más miedo y más frustración y por ende baja más el desempeño y se refuerza la interpretación de que tienes menos capacidades de las que se requiere en el momento. Esto puede ser un círculo vicioso, hasta llegar a la depresión, hasta llegar a ya no creer en ti, tirar la toalla, decir “ya no puedo” y empezar a echar culpas a todo el mundo. ¿Cómo sales de ahí?

Esto me lleva al paso número 2.

Paso 2: “fortalecer la capacidad personal y del equipo en este momento”. ¿Para qué? Pues para igualar la nueva demanda, para tener nuevas capacidades requeridas. Necesitas desarrollar diferentes habilidades, por ejemplo: manejar tu agenda de manera diferente, balancear la vida y el trabajo, con todo esto del “home office”. A lo mejor cambiar el cómo se hacen las rutinas o protocolos. A esto me refiero con habilidades, necesitas desarrollar nuevas habilidades, más también necesitas desarrollar diferentes actitudes. Probablemente necesitas más firmeza en algunas cosas o ser más puntual en otras. Puede que necesites estar más abierto a la tecnología, a tener todas las juntas a distancia. Es posible que necesites desarrollar nuevos valores; un valor es algo que tú valoras, algo importante para ti, es un tipo de sello a las actitudes y habilidades que haces. Los valores le ponen el color en cómo se hacen las cosas.

Por ejemplo: un valor de austeridad. Pues claro, te recortaron todo el presupuesto, pero no por eso está mal. Ahora, cómo le hacemos sin presupuesto o cómo lo hacemos desde la casa. Empiezas a valorar, a meter nuevas cosas que te agraden, que te sean relevantes. Cosas que antes te eran muy importantes, ahora ya perdieron valor y cosas que ante no eran muy relevantes, ahora el valor per se que tienen para tener éxito y estar motivados, pues es mayor.

Les comparto un ejemplo mío, ahora yo valoro ver a través de la pantalla la casa de mis compañeros y clientes, me están abriendo sus corazones. Empiezo a valorar que sus hijos se asomen de repente y saluden a la cámara. Antes, eso era visto como poco profesional y ahora es como que empezamos a valorar el tema familiar, que la gente tiene una vida privada y está bien. Ahora está como todo mezclado, antes no valorábamos esto y ahora lo podemos valorar.

También aprendemos nuevas cosas, hay cosas que antes no sabíamos y tenemos que saberlas y aprendemos a buscar rápido. Cuando quieres y decides que quieres aprender, entonces, surge esa capacidad individual y del equipo mucho más fortalecida. Es necesario querer y decidir que podemos porque ese es nuestro poder personal. Si no tenemos eso, no tenemos nada. Pasemos al tercer paso.

El Paso 3 es: “establecer objetivos de corto plazo y con visión de largo plazo”. ¿Cuál es la visión al 2025? Estamos hablando de largo plazo, de la visión. Puede ser que la visión que tenemos hoy del 2025 sea diferente a la que teníamos hace un año del 2025, se mueven las fichas. Está bien poner visiones, la visión de largo plazo y los objetivos de corto plazo. Ahora recordemos, estamos en una situación difícil desde tu punto de vista.

El Paso 4: “preguntar en positivo”. Te voy a dar dos preguntas de ejemplo: ¿qué hicimos bien para no estar peor? Así como están las ventas, producción, así como esté dentro de tu área de trabajo. La pregunta número dos es, ¿qué sigue en pie? Éstas son preguntas positivas, dentro de un entorno “difícil”.

Paso 5: “usar metáforas”. Una metáfora, por ejemplo, hacer referencia a la naturaleza. “Una oruga, que camina como camina, se sube a un árbol, se transforma en un capullo y después de un largo tiempo, en dónde parece que todo está en pausa, sale una hermosa mariposa” ¿Cómo nosotros nos parecemos a ese proceso? ¿Cómo esta situación difícil, desde algún punto de vista, se parece al proceso de la oruga?

¿Cómo se parece al proceso de hibernar de los osos? El oso come bastante, luego baja todo el uso de la energía casi a 0. Está como dormido por muchísimo tiempo y de pronto viene la primavera y sale. ¿Cómo se parece este proceso que estamos viviendo al proceso natural de los osos a hibernar?

Cuando normalizas una situación, la gente empieza a encontrarle sentido, a darse cuenta que no está tan mal todo, que si hay un mañana. Esto como que tranquiliza, ya que lo que menos queremos es que la gente tenga miedo y que esté frustrada todos los días por la situación “difícil”. Necesitamos ir modificando la emoción para que el desempeño sea mejor y con un poco de mejor desempeño, la gente ve que sus capacidades van mejorando, por ende, se va alcanzando la capacidad requerida y entonces hay una emoción de aceptación y tranquilidad. Nos damos cuenta que estamos en un proceso de cambio que hasta en la naturaleza se puede ver.

Una vez que terminamos el tema de las metáforas podemos pasar al último paso.

Paso 6: “celebrar cada avance, aunque sea muy insignificante, pero es un avance”. Si no hay avances, lo que hay que celebrar es que seguimos vivos, que estamos en equilibrio, que no nos caímos. Si nos caímos, lo que hay que celebrar es que tenemos un proceso de aprendizaje y que no caímos más abajo. Celebramos que de alguna manera está el espíritu competitivo y están las ganas de decir “yo quiero y sé que puedo aprender, que puedo salir adelante”.

Haciendo un resumen de estos pasos de qué hacer cuando la situación se pone “difícil”, te los vuelvo a decir muy rápido:

El paso 1 es hacer consciente que yo mismo percibo una relación entre mis capacidades actuales y las capacidades requeridas. Veo que esto es menos, produce miedo y baja el desempeño. Hace que mis capacidades no son suficientes.

Lo que hay que hacer es pasar al paso 2 y esto es fortalecer la capacidad personal y del equipo. Aquí desarrollamos habilidades, actitudes, valores y aprendemos nuevos conocimientos.

El paso 3 es establecer objetivos de corto plazo con visión de largo plazo.

El paso 4 es hacer preguntas en positivo, aunque te esté llevando lo que sea. Haz preguntas en positivo, ¿cómo le estamos haciendo para no estar peor?

El paso 5 es usar una metáfora, como la de la oruga o la del oso.

Paso 6 es celebrar cada avance por pequeño que sea.

Y ahora sí, ¿cómo te motivas tú en tiempos difíciles? ¿cómo le haces tú para motivarte en tiempos difíciles?

Espero que nos digan en cualquiera de las redes que ustedes usen más, cómo le haces para motivarte en tiempos difíciles. Si alguno de ustedes quiere aprender más de motivación, hay una certificación en StarDrive. Esta certificación es en los 6 motivadores individuales de las personas. Te ayuda a entender mejor los motivadores, entender las necesidades emocionales básicas, a planear cómo hacer que la cultura de las personas les sea más sencillo auto-motivarse y tomar responsabilidad de sus emociones para salir adelante. Quien quiera esta certificación, visite a nuestra página y con gusto les compartimos más información.

¡Qué tengan un excelente fin de semana y nos vemos pronto!

Gracias

Publicado Hace 4 años
Contáctanos!