Vamos a ver la descripción de qué es Inteligencia emocional: Es la habilidad de entender, usar y manejar tus propias emociones. ¿Y para qué las vas a usar? Para manejar tu estrés, comunicarte efectivamente y tener éxito profesional.

¿Y cómo sabes que estás usando bien esa inteligencia emocional? Nos damos cuenta en el tipo de decisiones que estás tomando, si estás pudiendo empatizar con la gente que es diferente que tú y si estás pudiendo manejar tus conflictos hoy. Entonces, si estás haciendo estas tres cosas, yo pudiera decir que tienes un alto nivel de inteligencia emocional. Ahora, si te gustaría mejorarlo, te voy a compartir cuatro componentes que, si los empiezas a observar, los vas a poder mejorar.

El primer componente se llama “Self-awareness”, que significa “el entendimiento de mí mismo”, es reconocer mis propias emociones y cómo mis emociones afectan mis pensamientos y mi comportamiento. Es poder aceptar mis fortalezas y mis áreas de oportunidad. Yo, en mi experiencia como coach, me doy cuenta de que mucha gente no tiene este self-awareness, y me doy cuenta cuando alguien dice “No, pues no, no estoy deprimido”, otra persona dice “¡Ya te dije que no estoy enojado!” y te lo grita. No tienen esa autovaloración, no están haciendo contacto con sus emociones, porque todos los demás nos damos cuenta de que sienten otra emoción que la que están describiendo. Entonces, para saber qué tanto tienes tú de este self-awareness, pregúntale a los demás si te ven que tú mismo reconoces tus emociones y cómo afectan tu comportamiento y tus pensamientos. Si no tienes un self-awareness real, puedes manchar tu reputación. 

El segundo componente se llama “Self-management”, que es el control que tengo de mí mismo una vez que sale la emoción, es poder controlar mis impulsos, es adaptarme a las circunstancias, lo que implica que entendí la circunstancia, y eso me lleva a un tercer componente.

Entender las circunstancias, a eso le llaman el “Social awareness”. Es comprender lo que pasa con los demás, es empatizar y entender sus necesidades, y detectar qué es lo que está impactando el ánimo del equipo. No sé si te ha pasado que estás en una junta y de pronto alguien dice algo y se hace un silencio incómodo y se siente el ambiente pesado. Si te das cuenta de eso es que tienes ese social awareness, hay gente que no se da cuenta de lo que está pasando y actúa de una manera que no encaja con el contexto que le rodea.

“Hay que desarrollar ese social awareness”

Y el cuarto componente le llaman Relationship management”es desarrollar las relaciones interpersonales, es tener la habilidad de comunicar a través de nuestras emociones. Es cómo te manejas tú, cómo manejas el grupo para inspirar e influenciar a los demás. Es muy importante que tú identifiques cómo manejar la relación con tu jefe, con el jefe de tu jefe, con tus pares, con tus proveedores, con tus clientes, con tu familia, con tus amigos. Cada una es una relación interpersonal distinta y se requiere mucha inteligencia emocional para manejarla cuando hay crisis o cuando hay oportunidades nuevas.

¿Qué es lo que vas a hacer para mantener o incrementar la confianza en momentos difíciles?

¡Eso es inteligencia emocional!

¿Te interesa temas de liderazgo y desarrollo profesional? Encuentra herramientas en“El Podcast de Wisdenn” 

Eleva la eficiencia de tu equipo de trabajo con estos 4 sencillos pasos

@Ana María Quintanilla Duhne 
Consultor

Contáctanos
  • Ana María Quintanilla
  • 31 January, 2020
¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *