En México se ha despertado la investigación y desarrollo en muchas industrias. Compañías Globales, PyMes y Startups por igual han incursionado no sólo en la mejora continua sino en disrupciones que traerán bienestar a la sociedad de forma integral.

Las innovaciones utilizando inteligencia artificial surgen de equipos multidisciplinarios donde se combina la experiencia y conocimiento de expertos con las nuevas habilidades tecnológicas de los jóvenes.

El mito al desplazamiento de trabajos frente a la tecnología ha hecho que algunas personas se paralicen y entorpezcan la transformación y a otros los motive a seguir aprendiendo y a reinventarse junto con las necesidades y oportunidades que el mundo actual les proporciona.

La frase “así nunca lo hemos hecho” puede generar curiosidad, entusiasmo o miedo depende de quien la escuche. La frase “así es como lo hemos hecho siempre” puede dar una sensación de seguridad, certidumbre o resignación con apatía. Otra vez, el impacto no reside en la frase sino en las implicaciones que imagina quien lo escucha. En cualquier caso, en la curva de adopción de tecnología hay personas y organizaciones innovadoras, otras visionarias, pragmáticas, conservadoras y también están las escépticas.  

Al día de hoy, 21 de Mayo en México hay quienes están desarrollando asistentes virtuales, quienes ya vieron el potencial para incrementar productividad y bienestar y están colaborando en desarrollar casos de uso, quienes los están usando para encontrar música, predicción del clima, agendar juntas, mandar mensajes, saber cómo está el tráfico, comprar o pedir un taxi y quienes todavía no incorporan un asistente virtual en su diario vivir.

Hoy la tecnología más común en asistentes virtuales es predictiva, la persona hace una pregunta y el asistente busca una respuesta. ¿Qué pasaría si un asistente hiciera las preguntas estimulando la reflexión personal y motivando a tomar mejores decisiones? Esta pregunta cambia las reglas del juego.

Las evidencias ayudan mucho a crear juicios. Les comparto algunos datos sobre los hallazgos del uso de una tecnología muy novedosa que habilita a un asistente virtual a mantener conversaciones de coaching utilizando las bases de la inteligencia artificial.

Más de 1000 personas entre Octubre 2020 y Mayo 2021 han utilizado wiz.coach, el asistente virtual que conversa sobre temas de desarrollo personal y bienestar. Se ha detectado que el 45% de los aprendizajes y compromisos que la gente ha registrado impactarán a la productividad, 20% mejorará la vida personal, 20% mejora el ambiente laboral y el resto son indicadores muy específicos de la industria.

Ellos valoraron en la escala de 1 a 5, siendo 5 excelente, con 4.5 estrellas la experiencia y utilidad de la herramienta. Aunque se saben que un chatbot no tendrá nunca las capacidades de una persona, esperan que la redacción muestre empatía, lógica, memoria y asertividad.

Dentro de los beneficios que se buscan al utilizar este tipo de tecnología en las organizaciones están:

  • Disponibilidad 24/7 para atender las necesidades de desarrollo personal y bienestar
  • Alta calidad en los contenidos
  • Confidencialidad
  • Gamificación
  • Seguimiento de compromisos
  • Acceso a recursos bajo demanda
  • Integración a plataformas y flexibilidad
  • Personalizable
  • Apoye la nueva normalidad
  • Beneficie integralmente al usuario
  • Potencialice la cultura organizacional
  • Estadísticas al día para tomar decisiones
  • Salario emocional

La transformación digital ya es una realidad en muchas compañías. La brecha entre organizaciones exitosas y no exitosas, países ricos y pobres, y en sí dónde quiera que el talento haga la diferencia, radicará cada vez más en la capacidad de aprender, probar cosas nuevas y reinventarse.

Escrito por: Ana María Quintanilla

Directora de Innovación en Wisdenn Consulting.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

  1. Rogelio

    Una realidad que tienen que empezar a implementar las empresas, quitar esas frases como “ya tenemos un sistema” no va con nuestra cultura” es momento de tomar decisiones que están fuera de la caja, muy buen articulo Ana, felicidades.

  2. Tomás Rosales

    Wiz.coach me ayudó a reflexionar y a trabajar mi liderazgo. Esto impacta en mi interacción y mi productividad como consultor. Creo que aprovechar estas nuevas tecnologías pueden ayudar a que muchas personas puedan reflexionar y descubrir lo que probablemente no han podido hablar con una persona.